viernes, 5 de octubre de 2012

Fragmentos: Acerca de Arteum

La isla de Arteum es la tercera en extensión del archpiélago de Estivalia, situado al sur de la aldea Moridunon en Potansa y al oeste del poblado continental de Runcibae. Se la conoce principalmente porque alberga a la Orden Psijic, quizá el grupo monástico más antiguo de Tamriel.

Los documentos escritos más antiguos que se conservan de los psijic datan del vigésmo año de la Primera Era, y narran la historia del célebre sabio y autor bretón Voernet, que viajó a la isla de Arteum para encontrarse con lachesis, el maestro de ceremonias psijic.

Ya entonces, los psijic eran consejeros de los reyes, así como defensores del "método antiguo", que habían aprendido de la raza original que habitaba Tamriel. El "método antiguo" es una filosofía de meditación y estudio, y se decía que unía las fuerzas de la naturaleza con la voluntad individual. Aunque tiene un origen distinto al de la magio, sus efectos son los mismos.

Dicho esto, quizá se pueda considerar algo más que una casualidad el que la isla de Arteum desapareciera literalmente de las costas de Estivalia a principios de la Segunda Era, coincidiendo con la época en la que se fundó el gremio de magos en Tamriel. Diversos historiadores y eruditos han publicado teorías sobre este hecho, aunque quizá tan solo lachesis y su propia teoría puedan arrojar luz sobre el asunto.

Pasados quinientos años, Arteum volvió. Los psijic de la isla se componían de personas, la mayoría elfos, que había desaparecido y a los que se consideraba muertos en la Segunda Era. Ellos no pudieron o no quisieron ofrecer ninguna explicación acerca del paradero de Arteum durante esa época o sobre el destino de lachesis y el consejo original de la isla.

Actualmente, los psijic está liderados por el maestro del conocimiento Celaro, que ha presidido el consejo de Arteum durante los últimos doscientos cincuenta años. La influencia del consejo en la política de Tamriel está en continuo vaivén. Los reyes de Estivalia, especialmente los Moridunon, a menudo han tenido en cuenta la opinión de los psijic. El emperador Uriel V estuvo muy influido por el consejo durante los inicios de su reinado, la época más gloriosa, antes de su desastroso ataque contra Akavir. Incluso se ha llegado a sugerir que la flota del rey Orghum de Pyandonea fue destruida gracias a un esfuerzo conjunto del emperador Antíoco y la Orden Psijic. Los cuatro últimos emperadores: Uriel VI, Morihatha, Pelagio IV y Uriel VII han tenido suficientes sospechas de los psijic como para rechazar la visita de los embajadores de la isla de Arteum a la Ciudad Imperial.

Es difícil situar geográficamente la isla. Se dice que está en continuo movimiento, ya sea aleatoriamente o por decreto del consejo. Es ectraño que alguien visite la isla, y no se conocen casi viajeros que lo hayan hacho. Cualquiera que desee reunirse con un psijic deberá encontrar contactos en Potansa y Runcibae, así como en varios de los reinos de Estivalia.

Si fuera más accesible, Artuem sería uno de los destinos favoritos de los viajeros. Una vez estuve en la isla y todavía sigo soñando con sus idílicos huertos y sus tranquilos pastos, sus lagunas calmadas y silenciosas, sus brumosos bosques y la exclusiva arquitectura de los psijic, tan antural como sus alrededores y tan asombrosa por derecho propio. Estudiaría en especial la torre Ceporah, porque es una reliquia de una civilización que precede en varios cientos de años a la de los altos elfos y de la que aún se sirven los psijic para realizar ciertos ritos. Quizás algún día pueda volver allí.

[Nota: actualment, el autor se encuentra e la isla de Arteum por el cortés consentimiento del maestro Sargenio del consejo de Arteum].

de taurce il-Anselma

No hay comentarios:

Publicar un comentario